domingo, 21 de diciembre de 2014

Mis favoritos de 2014 (16-20)

16. Rodrigo Amado, Wire Quartet (Clean Feed)
Además de una doble colaboración con Peter Evans, el saxofonista portugués ha estrenado esta sensacional banda con Faustino y Ferrandini, la rítmica del RED trío, y una revelación: el guitarrista Manuel Mota, poseedor de un sonido abrasivo heredero de Derek Bailey. Con este grupo, Amado se inclina por extensas improvisaciones, saxofonismo torrencial con momentos de tensa calma.

17. Joe Morris Quartet, Balance (Clean Feed)
Tras un paréntesis de más de una década en la que se ha movido en todas direcciones, incluyendo su periplo como contrabajista, esta es el regreso del cuarteto con el que el guitarrista registró algunos de sus discos más afortunados de finales de los 90, como Underthru. Con él vuelven las laberínticas líneas de guitarra sobre la alfombra sonora llena de matices que ponen Maneri, Lightcap y Cleaver.

18. Christine Wodrascka, Linéaire (Mr. Morezon)
Han tenido que pasar casi 20 años desde aquel revelador Vertical para que la pianista francesa vuelva al formato de solo. En este recital para France Musique cabe todo, un ataque ultra-percusivo en la línea de Cecil Taylor, influencias de la música contemporánea con notas prolongadas a lo Morton Feldman, y sonidos extraterrestres extraídos de las entrañas del instrumento.

19. Nate Wooley - Hugo Antunes - Chris Corsano, Malus (No Business)
Wooley es posiblemente el trompetista con más cosas que decir de la escena actual. A la espera de que cristalicen dos sugestivos proyectos: Battle Pieces y Argonautica, 2014 ha visto la tarjeta de presentación del trío Malus, disponible solo en vinilo. Improvisación exigente con un sonido exquisito, a medio camino entre sus discos más experimentales y los más convencionales.

20. Rich Halley 4, The Wisdom of Rocks (Pine Eagle)
El saxofonista afincado en Portland es el secreto mejor guardado del jazz americano. Aunque no ha parado de grabar en lo que va de siglo, sus discos han sido tan brillantes como escasa su repercusión. Su potente cuarteto, ya muy rodado, se mueve en el clásico free bop en la tradición de saxos musculosos, con el trombonista Michael Vlatkovich dándole la réplica perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario