lunes, 3 de junio de 2013

All Included - Reincarnation Of A Free Bird (Stone Floor, 2012)

No todo lo que se cuece en la escena escandinava alcanza eco por estos lares, ni todo lo que procede de tierras nórdicas responde al tópico de música gélida como el hielo. Es difícil encontrar alguien que derroche más pasión en sus bandas que el saxofonista sueco Martin Kuchen, líder de Exploding Customer, Trespass Trio y Angles.

All Included es un quinteto que comparte con el también sueco y fiel escudero en Angles, el trombonista Mats Aleklin, y tres jóvenes valores de la inagotable cantera noruega: el trompetista Thomas Johansson, y la pareja rítmica formada por el contrabajista Jon Rune Strom y el baterista Tollef Ostvang, que es la que está detrás de la etiqueta Stone Floor que publica el disco. Tres músicos desconocidos para mí hasta su reciente participación en el doek festival de Amsterdam enrolados en una deslumbrante versión extendida del Available Jelly de Michael Moore.

Bajo un título que es un guiño a Charles Mingus, lo que la banda nos ofrece en su debut es más bien Albert Ayler corregido y aumentado. No faltan las melodías desgarradoras de Kuchen con trasfondo político tan presentes en Angles, como las de War In A Child o The Indispensable Warlords, pero lo que se impone son los temas incendiarios con un desaforado nivel de excitación propio de su faceta más salvaje. Un vendaval de free jazz a la vieja usanza.

3 comentarios:

  1. pero ojo, que martin tiene tambien una vena de ruiditos, roces, soplos, movimientos de llaves... que parece que es otro

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, algo he oído en esa onda, un vinilo que se llama Hellstorm que se las trae. Por cierto, qué bueno es el nuevo del Trespass Trio con Joe McPhee.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno, si. tiene varias cosas a solo en la onda del "hellstorm" como "homo sacer" o "the lies & orphange", pero tambien tiene cosas de grupo en sellos como creative source o another timbre. aqui estuvo tocando en esta onda con looper, junto al piansita john tilbury del amm

    ResponderEliminar