sábado, 12 de febrero de 2011

Kris Davis - Good Citizen (Fresh Sound NT, 2010)

La pianista canadiense Kris Davis lleva una década codeándose con algunos de los nombres más solicitados de la escena neoyorquina. En 2010 tuvo su gran año con tres estupendas grabaciones con diferentes tríos en las que dejaba entrever su estilo versátil, que se adapta con facilidad a diversas situaciones. En Three, con el SKM (Stephen Gauci al saxo y Michael Bisio al contrabajo), tendía al pianismo torrencial de corte tayloriano, mientras que en el deslumbrante Paradoxical Frog (Ingrid Laubrock al saxo y Tyshawn Sorey a la batería), se dejaba llevar en algunas piezas hacia la música contemporánea de John Cage y Morton Feldman.

Este Good Citizen, cuarta entrega para el sello barcelonés Fresh Sound y primera con la clásica fomación de trío de piano, contrabajo y batería, es quizás el más personal de los tres y el que mejor resume sus distintas tendencias. Es difícil pensar en una rítmica más solvente, a la que deja amplio espacio para el lucimiento, que la que la secunda aquí: John Hebert, que se dio a conocer acompañando al gran Andrew Hill, y el veterano Tom Rainey, habitual de Tim Berne y de Fred Hersch, pero que no es ajeno a contextos más libres como demostró en su debut como líder Pool School. Davis no oculta su formación clásica y no desdeña momentos más líricos de lo habitual, pero en mis temas preferidos exhibe su toque más percusivo: Where Does That Tunnel Go, que puede recordar a Jason Moran, o la monkiana B Side. Otra de sus composiciones más notables es la enérgica The Iron Spider, que sin embargo palidece comparada con la vehemencia de la versión contenida en Paradoxical Frog. Lo mejor que se puede decir de este disco es que parece solo un aperitivo, se hace corto y te deja con ganas de más.

1 comentario:

  1. Muy interesante pianista, no conocía este disco de Fresh Sound. Un disco donde participa y está guay, también en Clean Feed, es el "Fiction Avalanche" del Ridd Quartet, con Jon Irabagon, Reuben Radding y Jeff Davis.

    ResponderEliminar